Sustantivo femenino en portugués creado por Vilma Piedade, que traducido al español sería Doloridad.

Más allá de la sororidad, esta la dororidade. Hoy he terminado de leer el libro ‘’Dorodidade’’ de Vilma Piedade y les comparto un poco de lo aprendido.

Dororidade es definida por Vilma Piedade como la unión y empatía entre las mujeres negras, a través de sus dolores comunes provocados por el machismo, el racismo y todas sus manifestaciones. Dolores que solo las mujeres negras reconocen.

Hay un dolor constante que caracteriza a las mujeres negras en su vida diaria: el dolor ante la pérdida. Y, en este cruel juego del racismo, ¿quién pierde más?¿Quién está perdiendo a sus hijos e hijas? Todas negras. Todos negros. La respuesta está en los datos oficiales sobre el aumento del genocidio juvenil negro. Dororidad’’. Vilma Piedade

El termino ‘’Dororidade’’ complementa la ‘’Sororidad’’, ya que la ‘’Sororidad’’ no contempla el dolor que viven las mujeres negras.

‘’Cuando sostuve que Dororidade lleva en su significado el Dolor que el Machismo causa en todas las Mujeres, resalté que cuando se trata de Nosotras, Mujeres Negras, hay un agravamiento en ese Dolor, agravamiento causado por el Racismo. Racismo que viene de la creación Blanca para mantener el Poder… Y el Machismo es Racista. Entra la raza. Y entra el género. Entra la clase. La SORORIDAD se va y entra DORORIDADE’’. Vilma Piedade

Vilma Piedade se identifica como una mujer negra, antirracista y feminista. Es escritora y profesora en Brasil, se graduo en letras de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) ycurso el postgrado en Ciencias de la Literatura también en la misma universidad. Fue relatora para la revisión de la Conferencia de Durban.

Vilma Piedade es autora del libro ‘’Dororidade’’, en el expone el significado del término y lo sustenta analizando algunos de los dolores comunes que enfrentan las mujeres negras en Brasil.

Investigador Social: LGBTI |Masculinidades | Derechos Humanos | Web: https://jimenezcristhian.com/