‘’Los sexistas intentan castigar o descartar a aquellas de nosotras que caemos fuera de las normas sexuales o de género porque nuestra existencia amenaza la idea de que mujeres y hombres son sexos opuestos’’. Julia Serano

Según Julia Serano, el cissexismo es la creencia de que las identidades y expresiones de género de las personas cis son las únicas naturales y legítimas en la sociedad, por lo que las personas que no se conforman con el género asignado al nacer son tratadas como ilegítimas o inferiores.

Cuando nos referimos a personas cis o personas cisgénero estamos hablando de personas que se identifican con el género asignado al nacer. Las personas cis suelen ser cissexistas sin percibir que lo son, ya que a diferencia de la transfobia que se practica con actos de violencia fisica y discriminación, el cissexismo suele ser menos visible y pasar desapercibido para quien lo practica, pero nunca para quien lo sufre.

El cissexismo afecta a todas las personas, incluso a las cis que deben evitar constantemente ser percibidas como menos masculinas o femeninas por temor a ser discriminadas, esto sin embargo se da al mismo tiempo que las personas cis se benefician en la sociedad de los privilegios en razón de su identidad de género normativa y dominante, que coloca en la marginalidad a las personas transgénero, transexuales, no binarias, entre otras no conformes con el género.

Los sexistas intentan castigar o descartar a aquellas de nosotras que caemos fuera de las normas sexuales o de género porque nuestra existencia amenaza la idea de que mujeres y hombres son sexos “opuestos”. Julia Serano

Como plantea Julia el cissexismo se interrelaciona y refuerza con otras opresiones como el sexismo, el heterosexismo, entre otras. Juega su papel dentro de la red de opresiones que mantienen los privilegios y la masculinidad hegemónica en cada sociedad, al establecer fronteras claras entre lo que es considerado masculino y femenino.

Algunos ejemplos de cissexismo los puedes leer en este enlace: https://everydayfeminism.com/2015/11/common-examples-cissexism/

Para romper con el cissexismo se requiere más que una simple declaración de ser una persona aliada de las personas Trans o evitar y oponerse a lo obvio (la violencia y discriminación), implica también analizar nuestras creencias y actitudes cotidianas.

Julia Serano: Es autora de cuatro libros, incluido Whipping Girl: A Transsexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Femininity, y Excluded: Making Feminist and Queer Movements More Inclusive. Sus escritos también han aparecido en The New York Times, The Guardian, TIME, Salon, The Daily Beast y Ms. juliaserano.com.

Referencias:

Investigador Social: LGBTI |Masculinidades | Derechos Humanos | Web: https://jimenezcristhian.com/

Investigador Social: LGBTI |Masculinidades | Derechos Humanos | Web: https://jimenezcristhian.com/